viernes, 15 de octubre de 2010

Aislamiento en la certificación energética y en la rehabilitación

8 de octubre de 2010 Sala N111
Presentación
Es un tema en el que llevamos bastante tiempo trabajando y hemos asistido a casi todas las jornadas en las que se nos han presentado todos los sistemas que se han expuesto. Si es verdad que Andimat es una gran asociación en la que se defienden sus intereses. Los fabricantes han realizado un gran esfuerzo en todo lo que tiene que ver con el aislamiento, especialmente el térmico, cuya correcta aplicación genera en un importante ahorro energético.
SOLUCIONES DE AISLAMIENTO TÉRMICO PARA LA CERTIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS (patrocinada por Andimat) Sala N111 del ifema
La jornada se dividó en dos bloques: uno sobre eficiencia energética en edificios y certificación energética, en el que se expusieron las posibilidades del aislamiento en la eficiencia energética de los edificios en cuanto a ahorro de energía, disminución de emisiones de CO2 y confort para los usuarios, la normativa en vigor y cómo le afectará la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los edificios fundamentalmente en cuanto a criterios de “coste óptimo” y el objetivo que marca que en 2020 todos los edificios de la Unión Europea deberán ser “de consumo casi cero”, la certificación energética y el nuevo procedimiento simplificado Ce2, que ha sido desarrollado por ANDIMAT. Este bloque fue presentado por Luis Mateo, Director General de ANDIMAT y por Yago Massó, Secretario Técnico. Dicen que van a sacar una nueva versión de la aplicación xls en la que se tengan en cuenta de forma pormenorizada los puentes térmicos y no un porcentaje de pérdidas. Aún así, dice que en los ensayos del programa les dio siempre un valor más conservador que el calener, por lo que cuando se requiera una mejor calificación energética, siempre se puede ir, antes de cambiar el sistema constructivo, a probar la certificación en el calener.
El segundo bloque estaba orientado a la rehabilitación energética de edificios. Se abrió con un vídeo editado por el IDAE en el que se ponen de manifiesto las ventajas de una rehabilitación con aislamiento y se dan consejos prácticos a los usuarios y, a continuación, se presentaron las guías de rehabilitación publicadas por el IDAE en colaboración con ANDIMAT de cada uno de los materiales de aislamiento más habituales en el mercado.
Nos quedamos hasta acabar la ponencia del Ce2, que nosotros ya venimos usando desde hace tiempo, pues lo presentaron en el coam hace ya unos meses. No presentaron nada nuevo en relación con la rehabilitación, que es lo que más me interesaba a mi, en particular.
Como todas las guías pueden descargarse de la página web del IDAE www.idae.es y de la de ANDIMAT www.andimat.es. No nos quedamos a las presentaciones de las guías. Fue suficiente con el vídeo. En cuanto intuimos que no iba a haber nada nuevo, nos fuimos.
Presentaban (EPS), (XPS), (PUR), espumas flexibles, cerramiento acristalado, sistemas de aislamiento por el exterior.
Aislar correctamente los edificios podría suponer un ahorro de energía y de emisiones del 30-50%, con un sobrecoste de un 1% sobre el coste de la vivienda que se amortiza entre 1 y 3 años. Además, el aislamiento no precisa mantenimiento ni reposición.
Dicen que legislativamente hay recorrido para el aislamiento, que puede convertirse en el mejor aliado para arquitectos y usuarios en la eficiencia energética de los edificios.
Aislar más…, mejor… y lo antes posible (lema de Andimat)
Luego visitamos la feria Construtec de nuevo
Visitamos el stand de egoin, les enseñamos un proyecto para presupuestar. Quedamos en que se lo enviaríamos por correo y que nos contestarían.
Visitamos el stand de Torinco fabricante de ventanas de madera. Les enseñamos en mismo proyecto y nos invitaron a un aperitivo, mientras nos contaban las características de sus productos. No nos dieron precios pero no dijeron que nos presupuestaban la carpintería del proyecto de mi compañero Miguel para una vivienda unifamiliar en Bernuy. Quedamos también de enviárselo por e-mail.
Vimos las calderas de pellets y pedimos precios para una de menos de 10kw y de agua para calefacción. Nuestro planteamiento es poner caldera para calefacción con agua para radiadores y ACS. En verano el ACS se produce con un termo eléctrico. Nos enseñaron un intercambiador de placas para ACS que se puede poner como complemento en instalación para no requerir del termo en invierno.
Como aplicaciones novedosas vimos aislante de fibra de vidrio de celda cerrada (tipo polydros) con un coste de 400€/m3...
Vimos un sistema de mallas con cemento en el interior que se hidrata y fragua en dos horas. Se usa para canales, acequias, sustitución de gunitados, etc. Valía cerca de 25€/m2. A mí se me ocurrió que podría servir para hacer encofrados perdidos y fachadas ventiladas, auque el precio no sé si es muy competitivo. Cogí un catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario