viernes, 1 de febrero de 2013

fitur GREEN 2013

Hemos asistido a la jornada de Green hotel&tourism solutions patrocinado por Habitat Futura y a la jornada de hotel sostenible 360.
Parece que en esta edición de fiturGREEN se está tomando conciencia de la importancia de la sostenibilidad en todos los sectores, incluida la industria turística. La reflexión acerca de si es forzada por la demanda que lo exige o por la propia necesidad de optimizar costes en un negocio que, si quiere sostenerse a medio plazo, ya tiene que realizar cambios hacia un equilibrio sostenible.
Se plantea como necesarios aplicar medidas encaminadas a optimizar la gestión energética y del agua en sus instalaciones, implantando criterios de eficiencia energética más favorables para el medio ambiente.
En la jornada certificación de ahorros, gestión energética y sostenibilidad en hoteles se puso de manifiesto que los empresarios hoteleros empiezan interiorizar la necesidad de las justificar que sus negocios son respetuosos con el medio. La medida homogeneizada para evaluar las distintas opciones son las certificaciones generales de Leed, Bream, Passiv Haus, y la propia de Instituto del Turismo Responsable.
En la mesa redondo posterior, se habló mucho de las certificaciones, de sus garantías, de su independencia, de su utilidad, de su alcance práctico, etc. A mi me dio la impresión que preocupaba más la formalidad de la certificación que les demandan los clientes, que el contenido que que sustenta esa certificación ambiental...

Bueno, luego hicimos una visita por los pabellones. Hemos destacado algunas imágenes del entorno y del ambiente.