lunes, 2 de diciembre de 2019

Decreto de auto consumo electrico

Resultado de imagen de autoconsumo electrico

Hace ya unos años, nos pudimos alegrar de que el ayuntamiento de Madrid había aprobado una bonificación del IBI para las instalaciones solares.
Dado que ahora se ha publicado el decreto del Gobierno que regula el nuevo  tratamiento del la auto-producción de electricidad.

Hemos recibido un amable correo de Olga Martín López en el que nos informa del cambio que se recoge en el decreto de autoconsumo.
Como en nuestro blog web sostenibleysujetable.blogspot.com tratamos el tema de energía y sostenibilidad como en el siguiente artículo: http://sostenibleysujetable.blogspot.com/2014/11/bonificacion-ibi-para-energia-solar.html , adjuntamos la siguiente matización :
 Debido a esta nueva ayuda le aconsejamos agregar la siguiente información en el artículo anteriormente mencionado:

"El pasado abril de 2019 el Gobierno español aprobó un Real Decreto con el fin de impulsar el autoconsumo eléctrico (con energías renovables) en España, permitiendo una reducción considerable en el recibo de la luz, pudiendo ahorrar hasta un tercio de la factura. Se permitirá la instalación de un mecanismo más simplificado, el cual permite que las comercializadoras eléctricas puedan compensar a las personas que practiquen dicho auto-consumo, descontando de la factura de los consumidores la electricidad que ellos mismos estén aportando a la red eléctrica y no estén consumiendo en la empresa u hogar."

No es es balance neto, pero algo es algo. Se habla solamente de consumo real y no de otros conceptos de a factura eléctrica, (peajes, potencia contratada, impuestos, etc) 
Como crítica se habla del máximo del 35% del consumo que se puede negociar (otra cosa es que te lo concedan o no). Por otro lado, obliga a las compañías si se trata de los usuarios que tengan una tarifa regulada (recordemos que es la que tiene una potencia por debajo de 2 kw)
Puede ser interesante el modo de compartir la instalación con vecinos.

Para hacerse una idea de los costes, adjunto el siguiente link en que se detallan algunos ejemplos:

El real decreto 244/2019 de 5 de abril se puede encontrar en