miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jornada ahorro y eficiencia energética en centros docentes

Ahorro y eficiencia energética en centros docentes


1. AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN CENTROS DOCENTES

Representante de Geoter
Auditoría o Gestión energética
Eficiencia energética
Procedimiento de Auditorías energéticas en Centros Docentes

Conclusiones: “Plan de Ahorro y eficiencia energética“

Plantea los parámetros que ha de tener una auditoría energética y qué aspectos tienen que tener mayor prioridad (renovables, sustitución de energías obsoletas, aprovechamiento de residuos, técnicas alternativas de producción)

Análisis específico: Estudio del proyecto de climatización y ventilación, de la envolvente térmica, de equipos informáticos y electrónicos, bioclimatismo, y estudio de la viabilidad económica.

Las Auditorías en centros docentes pueden ser en proyecto, construcción o en edificios ya terminados.

Plan de medidas de Ahorro y Eficiencia Energética” consiste en utilizar los recursos disponibles de tal modo que no se emplee más energía de la necesaria y utilizar sistemas cuyo rendimiento sea lo más elevado posible.

Para conseguir un ahorro energético eficiente es fundamental comunicar y educar a los trabajadores y usuarios (alumnos) acerca de las consecuencias de un uso inapropiado de la energía: FORMACIÓN E INFORMACIÓN.

Básicamente son instaladores de energía geotérmica.



2. SOLUCIONES DE CONFORT EN CENTROS DOCENTES

David Valero (Gas Natural y Unión FENOSA)

Eficiencia y sostenibilidad energética

A escala mundial se necesita una transformación de la economía energética. La eficiencia energética es la principal aplacan en la UE para reducir las emisiones de CO2.

Se están reduciendo las barreras financieras, de concienciación, de información y otras difíciles de medir para la implantación de las medidas de eficiencia energéticas.

Para dar soluciones de caracterización energética plantean

Prediagnóstico (gratuito), diagnóstico energético, auditoría E4+ y de subvenciones, análisis energético integral y el estudio energético de detalle.

Al final presenta caso de éxito y ejemplos.

Viene a plantear que ellos hacen agentes energéticos además de proveedores de energías. También hacen un seguimiento de las instalaciones por medio del sistema wetys para control remoto de las instalaciones. También plantean propuestas de financiación a cambios de los ahorros energéticos generados, proponen distintos sistemas de contratación.



3. CENTROS DOCENTES EFICIENTES

PROCESOS Y PROPUESTAS PARA AHORRAR ENERGÍA

LAS INSTALACIONES Y SU USO

- Se hace un repaso a las instalaciones de aulas, comedores, cocinas, gimnasios, piscinas, vestuarios, laboratorios y talleres y auditorios; cada una con sus usos en el tiempo. El desconocimiento de las instalaciones y su uso nos lleva a un continuo derroche de energía.

- las energías evaluación de sus problemas: electricidad (potencia contratada), gas/gasoil (regulación y aislamiento), energías renovables fotovoltaicas, térmicas y biomasa (rentabilidad, funcionamiento, y conocimiento)

- Planta las siguientes soluciones

Diseño para el futuro, seguimiento y mantenimiento, gestión correcta

- Conclusión

La mejor garantía para disponer de unas instalaciones eficientes:

Un buen diseño basándose en su uso

Una buena instalación por profesionales contrastados

Una buena gestión post-venta.



4. APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE CONDENSACIÓN Y SOLAR EN CENTROS DOCENTES 2010

Hace un repaso a las calderas de condensación con análisis a 100 y 30 %

Nueva directiva que califica las calderas en función de su eficiencia energética

Realiza una comparativa entre las calderas de condensación y las de baja temperatura. La instalación óptima es combinándolas con suelos radiantes de baja temperatura.

Finalmente se enseñan ejemplos de instalaciones completas de edificios docentes.



5. DETECTORES DE MOVIMIENTO Y DE PRESENCIA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Víctor Pérez Laso

Distingue entre detectores de presencia y de movimiento.

Plantea detectores de infrarrojos pasivos integrados en un sistema semiautomático.

Los ahorros energéticos se pueden evaluar entre un 20 a un 60 % según:

Sólo se pueden indicar valores aproximados, esto se debe a:

No se puede predecir 100% el tiempo de ocupación.

Variabilidad de la iluminación natural.

Mayor ahorro con instalación semiautomática frente a la automática.

El máximo de ahorro con detección de presencia más control de luz constante

Orientación y dimensiones de los ventanales

Necesidades de los usuarios

6. AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA MEJORA ENERGÉTICA

Pedro Antonio García Fernández, Dirección General de Industria, Energía y Minas

Comunidad de Madrid

Se da un repaso a las políticas de energía y a las subvenciones existentes para cada tipo de actuación (propios y del convenio con el IDEA)

Comenta la campaña de Madrid ahorra con energía y las guías de ahorro energético en distintos sectores. También presenta la presencia de la administración fomentando los congresos de eficiencia energética de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.



7. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE AUDITORÍA ENERGÉTICA EN CENTROS DOCENTES

La guía prentende fomentar los siguientes puntos

Sensibilizar sobre las ventajas de las auditorías energéticas en centros docentes

Informar sobre la metodología de las auditorías energéticas en centros docentes

Presentar las líneas de ayudas ofrecidas por la Comunidad de Madrid



Valoración de la jornada

Las ponencias presentan una vía y ejemplos para la evaluación energética de los centros docentes. Dada su particularidad de uso y ocupación tienen unos problemas específicos que hay que valorar para hacer un buen estudio energético. Sobretodo se hace hincapié por los ponentes en las instalaciones térmicas y de iluminación.

En las jornadas se hace referencia a la mejora de la envolvente térmica del edificio pero no se toca como valor de intervención dado que su coste a veces no compensa energéticamente. (Por ejemplo, se llega a comentar que se para ahorrar un 5% de energía en un ventanal no podemos gastar una mayor cantidad de su coste, porque si no, no sale rentable).



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