viernes, 15 de octubre de 2010

Jornada acústica y visita CONSTRUTEC

7 de octubre de 2010

JORNADA TÉCNICA SOBRE EL DB-HR

AECOR, Asociación Española para la Calidad Acústica http://www.aecor.es/

Presentación

Es un tema que nos preocupa a los profesionales en el del cumplimiento de las nuevas exigencias acústicas de los edificios.

JORNADA TÉCNICA SOBRE EL DB-HR., EL CUMPLIMIENTO DE LAS NUEVAS EXIGENCIAS ACÚSTICAS DE LOS EDIFICIOS Sala s22

Objetivo: Presentar los aspectos fundamentales para el cumplimiento de las nuevas exigencias de aislamiento acústico en los edificios desde el enfoque de todos los agentes de la edificación implicados, destacando la importancia del diseño y el control como garantía de la calidad acústica que supone el DB-HR.

Asistimos a las ponencias siguientes:

11.30 Presentación de la Jornada. Julián Domínguez Huerta (Presidente de AECOR)

11.35 El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR. Ana Delgado Portela (Subdirección General de Innovación y Calidad en la Edificación. Ministerio de Vivienda)

12.00 Herramientas y documentos reconocidos para el cumplimiento del DB-HR. José Antonio Tenorio (IETcc)

Presentan el Sistema general y simplificado de justificación del CTE con la aplicación oficial en xls y hace referencia a otras aplicaciones de software que existen en el mercado. Dicen que van a sacar una aplicación directa que use los mismos algoritmos del xls pero que sea programada en C y que sea multiplataforma.

12.25 El diseño arquitectónico y soluciones constructivas. José Ángel Gamallo (Aecor)

Sistemas constructivos habituales y su adecuación acústica para el cumplimiento del DB-HR. Presenta un catálogo muy interesante de todas las opciones de aislamiento acústico en fachadas, cubiertas, instalaciones, etc. Sistemas de aplicación de exteriores en paños ciegos y ventanas... No le dio tiempo a presentarlas todas y dijo que las pondrían la ponencia en la web pero la hemos buscado en aecor.es y aún no está.

12.50 El control de obra y la verificación final como garantía. Ángel Arenaz (AECOR)

El arquitecto se basa en el proyecto en los ensayos de laboratorio que le presentan los fabricantes. Además, vendría bien contejar los “sistemas constructivos completos” pues, a veces, dan valores distintos a los de los ensayos. Los usuarios pueden pedir mediciones acústicas. El propio CTE deja un margen de +-3 db en la medición sobre lo proyectado.

No nos quedamos a la mesa redonda y coloquio moderada por Julián Domínguez Huerta (AECOR) en la que participaron Luís Vega Catalán (Ministerio de Vivienda), José Antonio Tenorio (Instituto Eduardo Torroja), Javier Mendez (Colegio Oficial de Aparejadores y de Arquitectos Técnicos de Madrid), Javier López Ulloa (Asociación de Promotores de Madrid – ASPRIMA) y Gaspar Blein (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), representantes de la CAM y de la EMVS

Luego visita a Construtec

Visitamos el stand de cospai y pavatex que tenían una aplicación de celulosa procedente de papel reciclado para ser proyectado e inyectado y también tenían paneles de fibra de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario