viernes, 22 de julio de 2011

Bioarquitectura III. contaminantes biológicos

Continuando con las enumeración de los agentes contaminantes considerados en bioconstrucción en los edificios paso a enumerar los biológicos.

Contaminación biológica
La legionella, bacteria presente en las torres de refrigeración de las unidades condensadoras de los aires acondicionados. En 1976 se encontró una bacteria, a la que denominaron Legionella y estaba alojada en las torres de enfriamiento del aire acondicionado. (1)

La Legionella pneumophila es la responsable del 5 por ciento de las neumonías hospitalarias. El germen no es fácil de cultivar, porque necesita condiciones ambientales muy estrictas, pero existen test capaces de detectar el antígeno en la orina del paciente en tan sólo 10 minutos".

Produce neumonías muy extensas, en la mayoría de los casos asociadas a otras manifestaciones, como diarreas, náuseas y vómitos. En nuestro país se desconoce si han existido brotes similares, pero si se han hallado casos esporádicos.

Otras enfermedades causadas por contaminación biológica:
Neumonitis por hipersensibilidad y enfermedades causadas por endotoxinas bacterianas y fúngicas.

La mayor parte de los alérgicos se sensibiliza a los ácaros, insectos, productos de mascotas (pelo, escamas, saliva) y otros habitantes del edificio como ratas murciélagos y palomas que aportan lo suyo a la hora de contaminar.
Los hongos aerógenos presentes especialmente en lugares húmedos son sensibilizantes para individuos predispuestos y provocan severas enfermedades en inmunodeprimidos. Hay paneles de yeso que al humedecerse, a las pocas horas comienzan a contaminarse con  hongos como el stachybotrys, cuyas micotoxinas pueden provocar serias enfermedades y aun hemorragias a las personas expuestas. También cañerías rotas o edificios mal construidos, determinan la presencia de humedad en las paredes y pisos con crecimiento de hongos. 


(1) En julio de 1976, los miembros de la Legión Americana de Honor asistieron a una de sus reuniones habituales en un hotel de Philadelphia. La celebración se enturbió con la repentina enfermedad de 180 congresistas, de los que fallecieron 29. 
En España en 1973, un grupo de turistas escoceses que estaban alojados en un hotel de Benidorm se infectó con Legionella. Y en 1996, en Alcalá de Henares, 224 personas se vieron afectadas por otro brote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario