viernes, 22 de julio de 2011

Bioarquitectura II. contaminantes químicos

Siguiendo con la explicación de la bioconstrucción o de la bioarquitectura, enumero los contaminantes químicos.

Los contaminantes químicos son numerosos e insospechados provienen de fuentes interiores o se infiltran del aire exterior.

Pueden originarse de productos de combustión. Los propios ocupantes del edificio suelen ser una de las fuentes más importantes de contaminación ya que el ser humano produce de forma natural dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, partículas y aerosoles biológicos. El humo de tabaco que presenta más de 4.000 sustancias tóxicas irritantes y cancerígenas, lo producen los ocupantes.

El dióxido de nitrógeno (NO2) derivado de combustibles utilizados para cocinas, estufas, secadoras y quemadores, produce irritaciones en el tracto respiratorio superior. 

De modo similar el dióxido de azufre (SO2) que se genera al quemar combustibles conteniendo azufre (carbón, madera, gas-oil e incluso gases licuados), penetra en el organismo por fijación en los líquidos que recubren las membranas del aparato respiratorio y forma ácido sulfuroso y posteriormente ácido sulfúrico (H2SO4). No debemos olvidarnos de monóxido de carbono, el asesino invisible (no se ve ni se huele), generado por la combustión incompleta de elementos que tienen carbono. Los materiales de construcción originan la presencia en el aire de compuestos orgánicos volátiles (VOC),  vapores, polvos, fibras de asbesto, fibras de vidrio o textiles.

El formaldehido un VOC, se emplea extensamente en la formulación de plásticos y resinas, especialmente usadas como aislantes térmicos, barnices, muebles y  decoración. Una inadecuada formulación, un mal curado, así como la  degradación producida con el paso del tiempo, son las causas de la emisión  de este compuesto al medio ambiente. 

La fibra de vidrio  y lana de vidrio  presentan riesgo de contaminación. Los usos típicos de las  fibras de vidrio, incluyen el aislamiento termo-acústico de cielos rasos y paneles, la envoltura de sistemas de ventilación/climatización, pueden penetrar profundamente en los pulmones y ocasionan fibrosis pulmonar.

Provoca manifestaciones irritativas en vías aéreas conjuntivas y piel, por errores de construcción que favorecieron su presencia en el aire. Pueden desprenderse del cielorraso por rotura directa, o por mecanismos indirectos (si está unido a una resina hidrosoluble que se haya mojado), o al mover paneles de lugar, o por vibraciones importantes, por cambios de presión en la habitación, al cerrarse y abrirse puertas. Las medidas correctivas  pueden resolver los síntomas.  

El amianto constituido por formas de silicatos minerales naturales empleados normalmente en materiales de aislamiento. Aunque su utilización está prohibida o muy limitada en los edificios de nueva construcción, aún es frecuente encontrarlos en edificios antiguos, son fuente de contaminación durante la realización de trabajos de mantenimiento y remodelación.

Las enfermedades que producen por inhalación prolongada, son la asbestosis (fibrosis pulmonar severa), cáncer de pulmón o mesotelioma (tumor maligno de la pleura) guardan relación con la exposición acumulativa por largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario