viernes, 21 de octubre de 2016

MODIFICACIÓN PGOUM PARA FACILITAR LA MEJORA ENERGÉTICA Y DE PROTECCIÓN ACÚSTICA DE LOS EDIFICIOS

Se ha publicado en el BOCM nº 244 de 11 de octubre de 2016, el contenido íntegro de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, para facilitar la mejora energética y de protección acústica de edificios.

En ella, se modifican algunos artículos de las Normas Urbanísticas para crear las condiciones que faciliten la adopción de soluciones pasivas que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes y su protección acústica en las obras de rehabilitación, y por tanto, mejorar sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad.
Con carácter general, la Modificación Puntual incide en la regulación de cuatro cuestiones fundamentales:
 — La regulación de las obras de rehabilitación para mejorar su respuesta a las exigencias energéticas y acústicas.
— La instalación de aislamiento térmico en el exterior de edificios.
— La modificación de fachadas en lo que afecta a mejorar el comportamiento de cuerpos volados.
— La ocupación de la parcela por construcciones auxiliares para la instalación de calderas o climatización más eficiente
el enlace de la norma en el BOCM:


Desde nuestro punto de vista es un intento fallido de arreglar las cosas. Un parche.
No se ha dicho nada acerca de mejora de sistemas de protección solar en fachadas (toldos, marquesinas, etc) que, en algunos casos, son más eficientes que la colocación de aislamientos.
Tampoco se matiza, ni se suprime el apartado 6.5.3. h. que dice que la construcción de los miradores (auténticos sumideros de energía de las fachadas) estén exentos en el cómputo de edificabilidad. Se ha perdido una ocasión de oro para poner condiciones a tal exención, como puede ser que cumplan con un requisito mínimo de transmitancia.
Se prohíbe la instalación de persianas en los miradores 6.6.19.d., párrafo 3, cuando se viene interpretando en las juntas de distrito que sí se permiten, dado el gran problema de sobrecalentamiento en verano y los problemas de condensación que provocan en invierno. 

En el artículo de los miradores de Madrid hago una aproximación a la construcción de los mismos y su relación con la eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario