sábado, 2 de mayo de 2015

MOVILIDAD URBANA: NUEVO RETOS ANTE UN CAMBIO DE PARADIGMA


En estos últimos días se está hablando del metro de Madrid, de si los incrementos de tarifas y la reducción de las frecuencias de paso de los trenes que han ido observando en de estos últimos años, le han hecho perder un millón y medio de viajeros.
El problema es que creo que no se está entendiendo la tendencia que está empezando a surgir en todo el mundo, poniendo en duda el paradigma de la movilidad urbana por medio de medios de transporte que consumen energía. Me refiero a la irrupción en el escenario de la bicicleta.
Desde hace varios años en todas las ciudades del mundo se está habilitando infraestructuras para el uso de la bicicleta.
Se ha venido diciendo que los sistemas colectivos de transporte son mucho más eficientes lógicos y baratos que los sistemas individuales: Metro y autobús frente a coche: por los problemas de espacio, del tamaño y coste de las infraestructuras necesarias, de la quema local de combustibles fósiles con los problemas añadidos de contaminación local y sus problemas médicos derivados. Está consensuado que es mucho más eficiente el transporte colectivo frente al transporte individual.
Hasta ahora no se ha generado ningún problema conceptual, sobre todo con la convivencia de estos sistemas de transporte con las bicicletas. Las bicicletas no eran un competidor en la movilidad urbana de media escala (cuando tienes que salir del barrio). Ahora sí, con el alcance que se puede obtener con los medios de apoyo al pedaleo que suponen las bicicletas eléctricas. Ahora es fácil ver sistemas que tiene una autonomía de veinte a cincuenta kilómetros. Estas distancias comienzan a ser competitivas en el espacio reservado a los medios de transporte urbanos. Podrían llegar a ocurrir que muchos usuarios habituales del transporte colectivo, tomen como alternativa definitiva la bicicleta con o sin ayuda eléctrica al pedaleo.
¿Dónde está el reto para los transportes colectivos urbanos? (los privados, los damos ya por amortizados como sistema principal) Yo creo que es en el reto de tener que afrontar una pérdida de usuarios que deciden usar otros medio de transporte, más ecológicos y eficientes.
Desde mi punto de vista, el reto está en la intermodalidad del sistema integral de transporte. Este sistema pasa por los pequeños dispositivos plegables y transportables que no obligan a adaptarse a los sistemas colectivos de transporte tradicional como son el metro y el autobús. Tendrán que empezar a considerar su uso, transporte, almacenamiento, alquiler, depósito, préstamo, aparcamiento complementarios, etc. [1]
Investigando he encontrado por la red sistemas novedosos y tradicionales que pueden dar respuesta a diversos tipos de usuarios con distintas categorías de necesidades. Los he seleccionado por tipos y he adjuntado un precio de venta unitario que se oferta en la web. Supongo que mucho  de estos sistemas, sobretodo los más novedosos, acabarán ajustando sus precios cuando las tecnologías que usan se consoliden y maduren.

Se adjunta un repaso no exhaustivo pero sí, indicativo, de por dónde se mueven las tendencias.

Monoruedas
Esta categoría de nuevos artilugios tiene dispositivos electrónicos para acelerar, frenar y mantener el equilibrio según se cambie el peso del usuario sobre los estribos. Tiene distintas aplicaciones adicionales (bluetooth, luces, radio, etc) También disponen de protección en caso de caída. Se pueden conseguir velocidades de 20 km/h y autonomías de cerca de 30 km. Se recargan en casa y pesan de 8 a 14 kg. (Peso aceptable para poderlos manipular)

Hay que entrenar para poder subirse. Algunos modelos tienen unos rueditas laterales que sirven de apoyo inicial. 

En la web desde 219€

En la web desde 335-358€

En la web desde 456-633€

Monopatines
Hay una gran variedad e modelos de esta categoría. Existen sistemas derivados de los skates, de los monopatines de dos y tres ruedas, de los de desplazamiento de masa para generar impulso, etc. En algunos aspectos se presentan como aplicaciones más lúdicas pero tienen su utilidad como porque se pueden plegar y ser de poco peso y ocupan poco espacio. Tiene autonomías de cerca de 20 km.
En la web desde 539€

En la web desde 391€

Tipo segway
Este sistema está mucho más avanzado pues se usa como vehículo de alquiler en zonas turísticas para hacer rutas tanto urbanas como por la naturaleza. Es fácil y seguro de usar. Se maneja equilibrándose con el manillar. Tiene más autonomía que los monoruedas pero pesa más y ocupa mucho más.
En la web desde 1268€

En la web desde 1771€

En la web desde 1679€

Bicicletas eléctricas
Las bicicletas eléctricas tienen la ventaja de que no generan rechazo inicial por parecerse a las bicicletas tradicionales en las que todo el mundo sabe montar. Estas bicicletas son de sistemas de tracción total o parcial, como ayuda al pedaleo. El que no tenga pedales puede ser un inconveniente de cuando te quedas sin batería. Las que tienen pedales te permiten llegar al destino, aunque no tengas batería.
Las bicicletas que son plegables, además de permitir recogerlas en origen y destino, permiten desplazarlas dentro de los sistemas de transporte colectivos.
En la web desde 620€

En la web desde 2145€

En la web desde 862€

En la web desde 664€

En la web desde 737€


Nota: fotografías extraídas de los catálogos online de venta de cada uno de los productos. Para una mayor información se adjuntan los links lugares de venta de estos artículos.















© Javier Blanco Aristín





[1] En Copenague existen aparcamientos de bicicletas en todas las estaciones de metro, incluso de dos pisos.

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