martes, 18 de marzo de 2014

SILLÓN DE CARTONES RECICLADOS

Desde hace mucho tiempo vengo pensando hacer algún mueble de cartones reciclados. Los referentes que inicialmente me introdujeron en esta inquietud fueron el sillón de Ghery y los muebles de madera laminada de Asplund.

Aquí se ven las imágenes del proceso y del resultado final.

Primero recogimos cartones, sobretodo cajas que no tuvieran las superficies plastificadas.


 El proceso fue sencillo, aunque hubo que organizarse logísticamente por el volumen de materiales que comenzamos a tener en casa. Menos mal que todo duró un par de días...


Calculé aproximadamente el número de cajas que iba a necesitar y comenzamos a visitar los contenedores de papel. Hubo suerte y encontré un gran paquete de cajas de cartón de una tienda que las había depositado dobladas y empaquetadas. Al final nos las llevamos todas y alguna otra más. La ayuda de familiares y amigos es inestimable tanto en la labor de oteo como de separación, recogida y transporte. Cualquier ayuda es bien recibida.


Lo siguiente fue hacer el patrón de las piezas que se iban a necesitar y, en función del grosor del cartón, calculé el número de piezas que íbamos a necesitar.



Comencé a cortar las piezas de los bordes con los brazos y luego del asiento con el respaldo.


Cuando las piezas principales estuvieron pegadas, se unieron a las otras para conformar el conjunto, teniendo cuidado de dejar hacia el interior las inscripciones de publicidad de las cajas.


Cunado estuvieron todas las piezas cortadas comencé a pegarlas con cola acrílica (cola blanca)  diluida en agua al 50%. La apliqué con una brocha gorda en toda la superficie de las piezas. Según se iban pegando se colocaban debajo de un peso (lo que más a mano tenía eran dos baterías de moto que andaban por casa).



Se tuvo cuidado de alternar la dirección de los cartones en el proceso de pegado de las piezas hacer que las tensiones del material se distribuyeran homogéneamente en las dos direcciones principales.





Aprendizaje para el siguiente módulo:
Hacer un patrón previo y recoger las cajas justas para recortarlas inmediatamente y volver a llevar al contenedor los cartones que no se pueden usar. De esta manera no ocupan mucho lugar en casa.
Se pueden ensamblar piezas dentro del conjunto (me refiero al mismo plano del cartón). El encolado les da una rigidez suficiente.
Voy a probar con piezas curvadas previamente humedeciéndolas y encolándolas antes de ponerlas en la prensa curva.











1 comentario:

  1. Se puede ver un vídeo del diseño del conjunto en
    https://www.youtube.com/watch?v=QieFGnWxTbw&list=UU2c1Qthp01LlxkDg5GOn-oQ

    ResponderEliminar