"Cambio Climático: riesgos y oportunidades en las inversiones financieras"
link para descargar en pdf aqui
Como conclusión WWF recomienda a los grandes inversores los siguientes puntos:
1. Realizar un diagnóstico que evalúe el impacto climático en la gestión de las inversiones. Analizar la exposición al riesgo climático de su cartera de inversiones y comprobar si ésta se encuentra alineada con los objetivos del Acuerdo de París.
2. Definir el compromiso con el Acuerdo de París en los mandatos de la política de inversiones y las estrategias. Integrar los riesgos y oportunidades del cambio climático en las estrategias de inversión y apostar por los activos y sectores que van a tener un impacto real en la economía.
3. Comunicar adecuadamente a los share-holders (accionistas) y stake-holders (grupos de interés) el compromiso de alinear las inversiones con el Acuerdo de París.
4. Establecer una estructura de gobernanza climática. Se recomienda que sea una prioridad de la Junta de Accionistas el alineamiento de la cartera de inversiones con el Acuerdo de París, incluir una responsabilidad específica para que tomen acciones y decidan políticas de inversión, así como fijen objetivos, recursos y capacidades para involucrar a los accionistas.
5. Adecuar los procedimientos de inversión integrando la variable clima. Adoptar políticas de inversión que tengan en cuenta el cambio climático e incluir criterios que cuantifiquen los riesgos derivados de la exposición a las empresas con alta huella de carbono y el grado de alineamiento con los objetivos de menos de 2ºC. Desarrollar metodologías y métricas que faciliten el establecimiento de objetivos basados en la ciencia.
Asimismo, contribuir activamente al desarrollo de herramientas y metodologías que permitan fijar objetivos basados en la ciencia, y cumplir con dichos objetivos a medida que las herramientas y metodologías estén disponibles.
6. Aumentar la transparencia y definir un tipo de informe público conforme a las recomendaciones del Grupo de trabajo para la divulgación de información financiera relacionada con cuestiones climáticas y el Grupo de expertos en políticas financieras sostenibles de la Comisión Europea. Anticiparse a los cambios regulatorios y de políticas en el contexto global, europeo y nacional que probablemente impongan obligaciones legales y aplicar las recomendaciones de estos grupos de forma voluntaria a partir de 2018.
7. Participar en las coaliciones de inversores por el clima9. Trabajar de forma colectiva con otros inversores institucionales para compartir las lecciones aprendidas, las mejores prácticas de inversiones sostenibles, compartir costes de transición, estandarizar metodologías y promover un avance regulatorio que aporte seguridad jurídica y contribuir a una mayor acción climática global por un mundo de menos de 1,5ºC.
8. Si se poseen activos en las empresas de combustibles fósiles y de altas emisiones, involucrarse como accionistas para incentivar un cambio en el modelo de negocio, diseñar estrategias enfocadas a que dichas empresas se comprometan a adoptar y publicar a corto plazo sus planes de transición hacia un escenario de menos de 2ºC.
9. Dialogar con los reguladores en el avance y mejora de los marcos regulatorios para adecuarlos al Acuerdo de París, en el caso español incorporar un articulado de finanzas para el clima en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.