domingo, 23 de enero de 2011

Necesidad de rehabilitación del puente mocha o puente romano de Valdemaqueda

Necesidad de rehabilitación del puente mocha o puente romano de Valdemaqueda.
He ido de visita al llamado puente romano (es un puente medieval) de Valdemaqueda.
El puente presenta un trazado característico del medievo, vinculado a la reconquista; aunque dada su ubicación, existen sospechas de que pudiera haber servido para suministrar materiales de construcción (madera) al monasterio del Escorial.[1]
Estamos en el mes de enero y el río Cofio tiene bastante caudal, aunque no el de los deshielos de la primavera. El ayuntamiento de Valdemaqueda ha acondicionado el área de acceso al paraje del puente, con mesas para merendar, una fuente, vallas de control de acceso y un aparcamiento de vehículos con la prohibición de llegarse hasta el puente con los mismos. Además se acaba de arreglar el camino desde el pueblo hasta el puente. Está todo muy cuidado. Sin embargo, me he encontrado que tiene varios desperfectos que, de no repararse pronto, pueden hacer que se arruine o se deteriore de una forma irreversible.
Deterioros que se aprecian:
- Falta del pretil de varias partes, sobretodo sobre los arcos laterales de medio punto, quitando el peso necesario cerca de los riñones, (que es lo estabiliza un arco de medio punto).
pretil caído en la parte más crítica del arco de medio punto. Necesita carga para no arruinarse.

piedras del pretil caído en el río
- Falta de apoyo de los arcos del puente sobre la lancha. Se ha producido una fuerte erosión en la parte este del puente. Los dos tajamares tiene el apoyo sobre el firme muy erosionado.
- El tajamar norte del arco principal está asentado sobre una única piedra, de una forma inestable, con riesgo de que los sillares de la parte inferior se hundan arruinando completamente el tajamar y el arco central. Así mismo, su fábrica de sillares superior está separada con pérdida de varios sillares.

sillares del tajamar central con un apoyo insificiente


tajamar sur del arco central con erosión acusada en su sillares inferiores

tajamar norte del arco central sin asiento y con perdida de mampuesto y sillares en su parte superior

tajamar sur del arco central

- La fábrica de mampuestos superior tiene varias plantas entre sus juntas, con riesgos de daños posteriores en la fábrica.
- El enlanchado del tablero superior no está protegido ni drenado, haciendo que filtre el agua por su interior, degradando el mortero de sus juntas inferiores y arrastrando los finos, hasta que la rosca inferior se degrade.
- Existencia de plantas arraigadas sobre el tablero del puente en su lado sur.


- El vano de la losa plana del lado norte tiene su piedras mampuestas abiertas, no actuando como arco de descarga, haciendo trabajar exclusivamente a las losas a flexión.
- El arranque del puente en su lado norte, tiene sus piedras de sillares irregulares arruinadas por la existencia de un pino en su lado oeste y por causas desconocidas en su lado este.


- Se aprecia en el apoyo sur del arco central, en su lado oeste, que se ha realizado alguna reparación hace ya tiempo, pues los sillares repuestos ya han sido erosionados.
estribo del arco central en la que sus sillares derechos han sido reparado y a la izquierda se ha ampliado el apoyo

Entiendo que el entorno y el acceso al puente están bastante bien cuidados, pero quiero hacer una llamada para que el propio puente se mantenga en un estado de seguridad suficiente y de un grado de protección adecuado al tipo de patrimonio histórico y artístico que significa (además del ejemplo de integración de la obra en el paisaje y el medio-ambiente).






3 comentarios:

  1. ¿De quien depende la reparación y el mantenimiento del puente, del Ayuntamiento de Vademaqueda, del departamento de Patrimonio de la Comunidad de Maedrid, o de la Confederación hidrógráfica del Tajo?
    El obstáculo es que supongo que primero tendrá que hacerse un informe técnico, luego una aprobación de presupuesto para realizar un proyecto de restauración, una licitación de obra, si es aprobada, y la dotación presupuestaria para la misma: varios años, yendo todo bien...

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  2. Si, pero en casos de peligro de derrumbe, existen metodologías de urgencia. Lo importante es que entre en el departamento adecuado y comiencen las gestiones. Supongo que si es un bien catalogado, el ayuntamiento correspondiente sabrá a quien acudir...

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  3. El problema que nos nos hemos encontrado en rehabilitación es que pequeñas deficiencias y desperfectos, que se podrían haber resuelto con criterios de mantenimiento, pasados los años sin reparar, obligan a hacer profundas intervenciones -ya, en este caso, de urgencia- para tener que hacer rehabilitaciones integrales.
    En este caso particular, hemos visto que en estos tres o cuatro últimos años, los desperfectos están incrementando el deterioro del puente de una manera exponencial.

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