sábado, 29 de marzo de 2014

Termografía para el cálculo de la transmitancia térmica de muros


Introducción
Dentro del curso de Introducción a la termografía infrarroja del 19 de marzo de 2014, patrocinado por Rockwool, se presentó la ponencia de Termografía para el cálculo de la transmitancia térmica impartida por Lucía Guadalajara. Seguidamente expongo un resumen de la ponencia y de los apuntes obtenidos en la misma.


En esta ponencia se plantea que por medio de la termografía infrarroja y de unos datos adicionales se puede obtener el valor de la transmitancia “U” de un cerramiento.
El método directo según la norma ISO 9869-1994 consiste en usar un termofluxómetro con sondas de temperatura superficial. Este método se emplea en laboratorios y en en sitios controlados por las condiciones de la norma iso. Es caro y requiere de materiales y montajes complejos.
Existen otros métodos indirectos in situ usando termografías que se pueden emplear para calcular la transmitancia de un muro determinado.

1. Usando un termómetro con sondas superficiales interiores y otra sonda para el exterior, se puede calcular la transmitancia. La termografía sirve para elegir una muestra significativa del muro donde poner las sondas y hacer las mediciones.
U = (Ti – Tsi)/ Rsi (Ti-Te)

2. Usando un anemómetro que mida la velocidad del aire exterior para determinar las pérdidas por convección, así como las temperaturas superficiales del muro interior y exterior, que se pueden obtener con una termografía o con una medición de sonda térmica.
U=   [Ɛ σ ((Tsi/100)4 – (Te/100)4))+ 3,8054 v (Tsi-Te))]   (Ti-Te)

Este método tiene muchas más restricciones porque exige una medición de entre 72 horas y 7 días en condiciones estacionarias, solo vale para flujos horizontales de calor  y no es apto para cámaras ventiladas de muros

MESA DE PUPITRE PARA PINTAR

Como continuación del la presentación del conjunto del pupitre para la pintar de Alicia, ahora presentamos la construcción de la mesa.


Planos de construcción y de despiece de tableros necesarios



Construcción
Inicialmente se pensó construirla en mdf de 16 mm (para poder atornillar en los cantos con seguridad y sin herrajes complejos). Como el peso podría llegar a ser excesivo (pensamos que tendría que poder ser movido por una niña de 20 meses), consideramos que había que aligerarlo. Pasamos a mdf de 10 mm, pero teníamos que colocar listones en las aristas para poder atornillarlo (descartamos el encolado y el ensamblaje de cola de milano o similar) porque queríamos que pudiera llegar a poder desmontarse para almacenarlo y trasladarlo.

Como listones usamos la madera de samba de 20mm x 20mm. Ligera y fácil de trabajar con las herramientas que tenemos en nuestro piso.

Acabados
Pensamos haber pintado la mesa, tras haberla dado una mano de imprimación. Montamos la mesa y se la enseñamos a la niña. Cogió las pinturas y se dedicó a pintar todo lo que pudo fuera de las hojas de papel. El caso es que nos hizo gracia cómo lo había dejado y hemos cambiado la idea. Ahora le vamos a dar un tapaporos incoloro y a barnizarlo con un barniz sin disolventes.