sábado, 2 de febrero de 2013

GREEN hotel & tourism solutions



 La jornada se organiza en varias mesas, tras la presentación institucional:

1. EDUCAR EN VALOR
se habla de educar en el valor medioambiental de soluciones de recursos (energía, agua y otros elementos de las infraestructuras hoteleras) Los arquitectos participantes hablan del valor del rediseño, en la opción de la rehabilitación, para responder a la integración de los parámetros sostenibles, manteniendo la imagen compositiva de los edificios resultantes.


2. INNOVACIÓN Y CREACIÓN
Green design, la sostenibilidad como eje y el diseño como medio
En el proceso de creación de los espacios el ahorro de energía es una herramienta tiene que manejarse, generando espacios con atención al ahorro y a la reducción de la demanda de energía, manteniendo una personalidad e identidad propias.
una pregunta interesante: ¿qué elementos creativos o compositivos del proyecto conducen al desarrollo de soluciones relacionadas con la sostenibilidad y la conciencia ambiental?

3. RENTABILIDAD EN EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
Verificación de las soluciones, una nueva política a nivel de la rentabilidad
Se presentan varias obras arquitectónicas de éxito de hoteles y spas en las que se ha llevado un control de las opciones de climatización, mejora de la envolvente, etc. Se plantea la medición como sistema previo para establecer las estrategias necesarias para la intervención de rehabilitación. Al final se plantea el caso de un hotel en Ampurias en el que se ha planteado la sostenibilidad como valor de marca, considerando el círculo virtuoso de la mejora de la opinión pública que influye sobre las decisiones de políticas y estas influyen en los medios de comunicación; finalmente, los medios alimentan a la opinión pública en la conciencia ambiental.
4. REGENERACIÓN DE ZONAS TURÍSTICAS
Se pone de manifiesto la vertiente urbanística de las implantaciones hoteleras. Se plantea la introducción de soluciones sostenibles y respetuosas con nuestro medio ambiente, como forma de reactivar el turismo.
Se presenta un estudio económico y sociológico acerca de las opciones que se pueden tomar para reactivar el turismo de una manera sostenible, basculando entre las prohibición absoluta de acceso (máxima protección, turismo imposible) con la permisibidad sin control (mínima protección, turismo ahuyentado). Se han planteado los casos de éxito de Calviá y del Camp lenvante de Almería.